No es lo mismo detergente que jabón

Detergente y jabón són dos términos que a menudo se utilizan indistintamente para designar el producto de limpieza que utilizamos en la lavadora y que realmente son dos compuestos totalmente diferentes.

Aunque la finalidad de los dos es la misma, limpiar la ropa, cada uno lo hace a su manera.

La diferencia principal es que los jabones son el producto de procesos químicos a partir de sustancias naturales (grasas vegetales o animales)

Los detergentes son creados en base a la composición de materias primas sintéticas, lo que conocemos como tensioactivos, que reducen la tensión del agua y que permiten que se despeguen las manchas.

La primera impresión es que el jabón puede ser más respetuoso con el medio ambiente, debido a que se produce gracias a un proceso de saponificación de componentes naturales, pero presenta la desventaja de dejar residuos, especialmente en agua dura, lo que implica que se necesita más cantidad de agua para aclarar, más tiempo en la lavadora (más consumo eléctrico), residuos en la lavadora y como también se acumulan restos en la ropa, menos vida en nuestras prendas, en este caso en los pañales.

Los detergentes, que parecen más contaminantes por su origen sintético, realmente no lo son si utilizamos la dosificación correcta según el tipo de suciedad de la ropa y la dureza del agua, están preparados para no dejar residuos después del lavado, acortando el aclarado e incluso mejorando el aspecto de la ropa, en este caso nuestros pañales.

En términos de ecoeficiencia, un correcto uso del detergente, implica menos consumo de agua (olvídate de aclarados extra), electicidad y alarga la vida de la ropa y de los pañales.

Enlaces de interés:

https://es.wikipedia.org/wiki/Detergente

https://es.wikipedia.org/wiki/Tensoactivo