Tipos de pañales

Sea cual sea el modelo de pañal de tela todos parten de la misma idea básica. Los pañales de tela se componen de una capa exterior impermeable, que sirve para evitar que nada salga, y una capa interior absorbente encargada de recogerlo y absorberlo todo

Dependiendo de cómo se relacionan estas dos capas, surgirán los diferentes tipos de pañales de tela que encontraremos en el mercado.

TE1 (todo en uno), es un pañal en el que la capa impermeable y la capa absorbente están unidas, normalmente cosidas, y no se pueden separar. Esto significa que cada vez que cambiamos el pañal se ha de lavar entero.

  • ventajas: es un sistema muy práctico, fácil e intuitivo. Es el pañal idóneo para cuando sales de casa, porqué una vez limpio “ya está listo”, no necesita nada más.
  • desavantatges: el hecho de tener las dos capas unidas, hace que el secado sea más lento. Su precio puede ser ligeramente superior a los otros.

TE1 de BOLSILLO, en este modelo de pañal, la capa impermeable está cosida a una tela absorbente, formando un bolsillo interior que se rellena con el absorbente propiamente dicho. La idea es la misma que en el modelo anterior, una vez sucio se lava todo el pañal, pero el absorbente va a parte, favoreciendo un secado más rápido.

  • ventajas: muy similares al TE1.
  • desventajas: requiere colocar los absorbentes antes de utilizarlo.

TE2 (todo en dos), es un sistema de pañal en el que el absorbente va unido a la capa impermeable con snaps (también llamados broches o corchetes). Normalmente se han de lavar todas las partes, pero a veces la parte exterior queda limpia y se puede reutilizar, con absorbentes extra.

  • ventajas: como está separado por partes, el secado es más rápido. Montar el pañal una vez limpio y seco es muy sencillo, solo se ha de colocar el absorbente con los snaps.
  • desventajas: se recomienda utilizar los absorbentes originales de la marca. Aunque estén pensados para no tener que lavar en cada cambio la capa exterior, en los todo en dos, no siempre acaba de funcionar, y muchas veces se tienen que poner a lavar enteros

COBERTOR, cobertor es el nombre que recibe la capa impermeable exterior. Sirve para cubrir y mantener en su sitio el absorbente que se quiera utilizar, evitando que salga la humedad o que haya fugas.

  • ventajas: es el sistema que sale más económico, y el más práctico. El cobertor no se suele ensuciar, así que se puede reutilizar varias veces (2-3 veces). Se seca muy rápido
  • desventajas: es necesario “montarlo”, en cada uso se tiene que colocar el absorbente.

ABSORBENTE, es la capa interna, la que está en contacto con la piel del bebé y que, como su propio nombre indica, sirve para absorber. Los hay de muchos materiales y clases diferentes, distinguimos 2 tipos.

MATERIALES:

  1. SINTÉTICOS: los absorbentes sintéticos, tienen dos características que los hacen muy interesantes:
    1. Absorben mucho líquido
    2. El secado es muy rápido
  2. NATURALES: dentro de los materiales naturales encontramos tres tipos: algodón, bambú y cáñamo.

TIPOS DE ABSORBENTES:

  1. GASAS: absorbente de forma cuadrada de unos 70x70cm, que resulta muy práctico, por que se seca muy rápido y que podemos plegar de diversas maneras, la más sencilla y habitual es de forma alargada. Es el sistema clásico, más parecido al de “toda la vida”. Tiene muy buena capacidad de absorción.
  2. INSERTABLES: este absorbente ya viene confeccionado en forma de rectángulo alargado, no es necesario doblar, pero por contra aumenta el tiempo de secado. La capacidad de absorción y volumen varía mucho dependiendo de la marca y el material. También se pueden usar como refuerzo de los TE1 o TE2.
  3. PREDOBLEGADO: también llamado “prefolded”, el nombre en inglés. Es un término medio entre los dos sistemas anteriores, viene predoblado formando un cuadrado grande. Al utilizarlo haremos dos pliegues para darle forma alargada; en cambio, lo tenderemos abierto para que se seque más rápido.
  4. AJUSTADO: es un absorbente, pero un poco diferente, tiene forma de pañal y se puede cerrar y colocar igual, ahora bien, necesita un cobertor. Se utiliza sobretodo de noche porque tiene una gran capacidad de absorción.
    • ventajas: muy absorbente.
    • desventajas: colocada hace bastante volumen y tarda en secar.

    Existe una variedad muy característica de ajustados que se cierran mediante una lazada hecha con una cinta que incorporan y que se conocen como “ANUDADOS”

SISTEMA HÍBRIDO, este sistema permite combinar los absorbentes de tela con absorbentes de celulosa de un solo uso; así en cada momento podremos escoger el absorbente que queramos.