¿PAÑALES DE TELA UNITALLA O POR TALLAS?

Esta es una de las dudas que más nos encontramos y que nosotras mismas nos planteamos cuando nos decidimos a usar pañales de tela. Con la variedad de modelos, tejidos, sistemas… que existen ¿también hay que pensar en la talla? Pues sí, pero no te preocupes que te lo vamos a poner muy fácil.

Pañales de tela unitalla.

Son pañales que crecen con el bebé. En la mayoría de los modelos la talla se reduce mediante unos snaps que encontramos en la parte delantera del pañal, de esta manera podemos hacer el pañal más grande a medida que el bebé crece. En teoría podemos usar estos pañales durante toda la etapa de pañal, y decimos en teoría porque, como verás, hay matices.

En un principio el unitalla parece un sistema ideal: reducimos el gasto económico y nos olvidamos de tener que renovar pañales cada cierto tiempo. Pero esto tiene una desventaja a destacar, y es que es muy posible que durante las primeras semanas, e incluso meses, la mayoría de pañales unitalla van a quedar muy grandes. Aunque muchos fabricantes recomiendan el unitalla a partir de los 3-4 kg y aunque de la zona de las piernas pueda cerrar muy bien, quedará mucha tela sobrante y esto puede complicar el ajuste y que acabe habiendo fugas.

Pañales de tela por tallas.

Los fabricantes hacen varias tallas para poder elegir la mejor opción según la medida y el peso del bebé, de esta manera se adaptará mejor. Esto es una gran ventaja, pues el pañal ajustará fácilmente, no habrá un volumen excesivo y no sobrará tela por ningún sitio. Pero… los bebés crecen muy rápido, sobretodo los primeros meses, así que enseguida acabarán quedando pequeños y, por lo tanto, el gasto económico se multiplica.

¿Qué recomendamos nosotras? 

Usar un máximo de dos tallas, una de recién nacido que, dependiendo del fabricante, puede durar hasta los 9kg, aproximadamente, y de ahí pasar al unitalla hasta que deje el pañal. Si lo tenéis muy, muy claro, podéis incorporar algún unitalla desde el principio, pero aseguraros que ajuste bien, siempre dejaros aconsejar en cuanto a qué marcas cumplen estos requisitos. 

Empezar por una talla de recién nacido que nos dé margen de talla nos va a facilitar la colocación del pañal, evitando fugas, tela sobrante y los amortizaremos bastante.

Recuerda que cada familia es única y elegir un modelo u otro, una talla u otra depende también de las características y necesidades de cada una.